jueves, 17 de noviembre de 2011

Asociación: 20 de Noviembre, segundo Aniversario

El próximo día 20 de Noviembre nuestra Asociación cumple dos años de vida. Con motivo de tal aniversario, el Presidente de la Entidad, Don Juan Luis Gómez Oñoro, dirige a nuestros socios, amigos y simpatizantes, el siguiente mensaje:

Juan Luis Gómez Oñoro
"Los cumpleaños, al menos cuando se trata de entidades como la nuestra, son siempre ocasión propicia para hacer balance de lo actuado y para enunciar pronósticos e intenciones. Es hora ya de hacerlo pues de forma inminente encaramos nuestro tercer año de vida, desde aquel 20 de Noviembre de 2009 en que nos constituimos como asociación.

El ejercicio que ahora acaba ha sido pródigo en acontecimientos y ha enmarcado uno que por su profundo significado y emotivo desarrollo hará de este un año inolvidable para todos nosotros.

La donación y entrega del nuevo Estandarte que efectuamos el cinco de Marzo a nuestro Regimiento y la renovación del Juramento a la Bandera que ese día hicimos han supuesto para todos nosotros mucho más que un gesto. Esa jornada encarnó el reencuentro con nuestro Regimiento y con todo lo que de joven y noble hay en nuestros corazones.

Desde aquí quiero felicitar y dar las gracias a todos los veteranos y al Mando del Regimiento por el éxito y el alegre esfuerzo que para todos supuso la cuestación efectuada y la excelente organización de aquellos actos.

En nombramiento que por el Mando del Regimiento se nos hizo como Lanceros de Honor, es distinción que a todos nosotros alcanza y de la que junto al hecho de “ser de Farnesio” nos enorgulleceremos siempre.

Quiero también traer aquí la evocación de nuestra participación en los emotivos actos que en honor del RCR Farnesio 12 se celebraron en Bailén en conmemoración de la intervención de Farnesio en la batalla y el inestimable concurso de nuestro Coronel Jefe D. Antonio Lorenzo y Ponce de León, ilustre farnesiano que dictó una excelente conferencia sobre la batalla de Bailén en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. También desde aquí expresamos nuestro agradecimiento al CAFAS de Jaén, al Ayuntamiento de Bailén y a la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailen por sus muchas atenciones y excelente organización en esos actos.

Nuestra labor este año que ahora se cumple, aunque callada en muchos aspectos, no ha tenido pausa.

Crecemos en número a un ritmo constante, sobre todo teniendo en cuenta lo limitado de nuestros medios y lo específico de nuestra “clientela”. Nos proponemos para el ejercicio que ahora comienza el dirigirnos por vez primera de forma expresa a todos los farnesianos de la diáspora para que vengan a ocupar su puesto en nuestras filas.

También crece nuestra presencia institucional y mediática. Hemos sido admitidos a la firma del Convenio de colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil, como entidad afín.

Somos ya de forma indudable el lugar de encuentro de todos aquellos que han formado parte de nuestro Regimiento y aspiramos a ser la cadena que una en el tiempo a todas las generaciones de jinetes que en Farnesio, con su entrega, callada labor y sacrificio han servido a España.

Nuestra presencia en las redes sociales es significativa y las relaciones entre nuestros jinetes son muchas, fluidas y creciendo. Desde la realidad de nuestra presencia queremos ahora avanzar, dar un salto cualitativo y presentar a la ya cercana Asamblea General Ordinaria que celebraremos en Diciembre un programa de actividades culturales, de colaboración y ayuda a otras entidades y de actos, entre los cuales, aquellos que hagan posible la convivencia entre todos nosotros y los que divulguen las virtudes e historial de Nuestro Regimiento y del Arma de Caballería serán los mas importantes. El compromiso y esfuerzo de todos es preciso para esto y como siempre estamos seguros de contar con ello sin condiciones.

Esto no es una circular para uso interno y dado que nuestra presencia en Internet es pública, no esta de más alguna aclaración para los que gusten de atar moscas por el rabo…

Como nuestros Estatutos establecen, somos “apolíticos”, en ello nos asimilamos con nuestras FAS y con ellas como todos sus miembros, permanecemos en tenso pero respetuoso silencio ante los negros nubarrones que amenazan hoy a España.

Jamás nos expresaremos de forma que se pueda interpretar que tomamos partido por unos o por otros, pues si algo en este sentido tenemos todos en común es el de que nuestro único partido, nuestro único afán común es y será siempre el bienestar, grandeza y unidad de España.

Entendemos precisamente por eso que a pesar de la nueva estructura de nuestras FAS, los ejércitos de España no pueden ni deben ser nunca otra cosa que “el Pueblo en armas”. Cualquier política que conduzca a ello tendrá siempre nuestro apoyo. Frente a la tendencia de hacer tabla rasa con la existencia y tradición de muchas unidades, frente a la nula política de asociacionismo militar de veteranos y frente a los velados intentos de reducir a la nada la Reserva Voluntaria, la existencia de entidades como la nuestra es cada vez mas necesaria para mantener el hilo de unión entre la sociedad civil y nuestras FAS, en esta labor todo lo que emprendamos será siempre poco.

La defensa y apoyo del Arma de Caballería y de sus valores y tradiciones es también uno de nuestros desvelos.

La razón pues de nuestra existencia es no solo el mantener viva la llama y el contacto con nuestro Regimiento y con el Arma sino también la de servir de puente, de lazo físico y moral entre nuestros jóvenes soldados y la secular cadena de jinetes que en nuestra escuadrones formaron a través de los siglos y de otro lado el ser el nexo cercano y fraternal entre nuestros jinetes de uniforme y la sociedad española actual. Mantenernos unidos a ellos y favorecer el conocimiento de su abnegada labor es nuestra tarea primordial.

No somos un grupo de amiguetes nostálgicos y desocupados, bien lo saben los que entre nuestras filas están. Tampoco somos “militaristas”; siempre seremos soldados y por ello pacíficos ciudadanos, pero no pacifistas, pues como dijo Heinlein, “el pacifismo es una tortuosa doctrina en función de la cual un hombre acepta los beneficios que le ofrece su sociedad sin querer dar nada a cambio... y quiere que se le considere un santo por su falta de honradez.”

No somos un sindicato, ni estamos aquí para reivindicaciones de ese tipo, si así fuera no tendría sentido. Tampoco somos un grupo de gente para aplaudir en los desfiles ni estamos para “dar coba” a nadie.

Somos una pequeña parte de esos millones de españoles que dieron con satisfacción largos meses y años de su vida al Ejército, a la Patria en suma, sin pedir ni rehusar, con el callado espíritu de sacrificio y de solidaridad que siempre se encontrará entre los hombres cabales y que seguimos aquí orgullosos de estarlo, comprometidos, al pié de las espadas, en una labor muy concreta.

Para los que a ello vendrán y para los que ya forman en nuestras filas nuestro agradecimiento y un cordial saludo a nuestro estilo."

Alocución del Presidente en el acto de la entrega del Estandarte el pasado 5 de Marzo

1 comentario:

  1. Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, desde Jaén, queremos expresar a todos los farnesianos de la Asociación de Veteranos nuestra más efusiva felicitación y nos congratulamos con todos vuestros éxitos y reiteramos nuestro agardecimiento por vuestra colaboración desde esta sinergia de sentimientos y amistad que compartimos. Así mismo aprovechamos la ocasión para expresar al RCR Farnesio 12 todo nuestro afecto y reconocimiento por su magnifico trabajo de servicio a España.¡Nos veremos en marzo amigos¡. Un fuerte abrazo. Alfonso Rojas Salcedo

    ResponderEliminar

Temas del blog:

12 de Octubre (3) Academia de Caballería (13) Academia General Básica de Suboficiales (6) Academia General Militar (4) Afganistán (14) Alcalde de Móstoles (1) Amar (2) Amigos del Camino Español de los Tercios (2) Ángel Tornel Yáñez (1) Aniversario (8) Annual (3) Arma de Caballería (17) arriado de la Bandera (1) Artillería (1) Arturo Prat Chacón (1) asamblea ordinaria (4) Asarta (4) Asasve (1) Asociación (10) Asociación Retógenes (2) ASPFOR (1) Avilés (1) Bailén (5) Banda de Guerra (2) Base Militar El Empecinado (7) Batalla de Villaviciosa (2) boina verde (1) Bosnia (1) Brigada Paracaidista (2) Brihuega (2) BRILAT (4) BRILEG (2) BRIMZ (1) Caballería Tradicional Chilena (1) Cabezón de Pisuerga (2) Cabo Arancha López Muñiz (1) Cáceres (1) Cádiz (2) caídos (6) Capitán Germán Segura García (1) carga (1) Cariñena (1) Carlos Molero (3) Carmona Silvestre (1) carrera (1) Carro Leopardo 2E (1) carros de combate (2) Carta a un militar español (1) cascos azules (9) CEFOT (2) chambergo (1) Charoska (1) Chile (3) Círculo de amigos de las FAS (5) clarines (2) Comandante Julio Benítez (1) comienzo de curso (1) condecoraciones (3) Conmemoración (1) Consejo Superior del Ejército (1) Coronel Blanco Areán (2) Coronel Fernando de Prat Martí (1) Coronel Lorenzo y Ponce de León (5) Coronel Martínez Delgado (6) Coronel Truchuelo (4) Cristo de la Buena Muerte (2) Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (1) Cruz Laureada de San Fernando (4) cuartel Conde Ansúrez (1) Cultura de defensa (14) customización (1) Defensa (1) denominación (1) Desastre (1) Desfile (1) destacamento de El Pinar (1) Día de las Fuerzas Armadas 2011 (1) Día de las Fuerzas Armadas 2012 (7) Día de las Fuerzas Armadas 2013 (1) Diwaniyah (1) Dos de Mayo de 1808 (1) Dupont (1) Dupré (1) Ejército de Tierra (4) Ejército del Aire (2) Ejército francés (1) El honor (1) elecciones 2010 (1) entrega de despachos (3) Episodios Nacionales (1) Españoles en el Rif (1) Espíritu jinete (1) Estandarte (4) estandarte Farnesio Lanceros 1849 1851 (1) Felicitaciones navideñas (1) Feria de Muestras de Valladolid (1) Fernando VI (1) Ferrer-Dalmau (15) Fiesta Nacional (3) FINUL (11) Francisco Cornet (1) Fuerza Terrestre (1) Fuerzas armadas (4) Fuerzas Pesadas (1) Fundación (2) Galdós (1) GCR VII (6) General Castaños (2) General Reding (2) GRECO (1) Guardia Civil (3) Guerra Convención Francia (2) Guerra de África (3) Guerra de la Independencia (2) Guerra de Sucesión (1) Guerra del Pacífico (1) héroes (6) Historia (4) Hizbulá (1) Hungría (1) Húsares (1) inauguración de curso (1) Infantería (1) Iraq (1) Irutzun (1) ISAF (3) Isla de Alborán (1) Israel (1) Jaén (3) JEMAD (1) Jinetes de Farnesio (1) José Cusachs (2) José Miguel Carrera Verdugo (2) Junta Directiva (1) Jura de Bandera (6) La Legión (7) lancero de honor (1) lancero vigoroso (1) lanceros de Farnesio (3) Líbano (12) Libia (1) Lusitania 8 (1) madelmanía (1) Málaga (2) Maniobras (1) marchas (2) Marchas de revista (1) Melilla (1) miniaturismo (1) Ministra de Defensa (1) Ministro de Defensa (3) misiones en el extranjero (21) Monsanto (1) mujer en las FAS (1) Multinational Hussar Patrol (1) Muqtada Al-Sadr (1) museo (1) Museo del Ejército (1) Música militar (3) Navidad (4) ONU (10) Operación Prestige (1) opinión (4) OTAN (2) Palacio de Capitanía General de Barcelona (1) Palacio Real de Valladolid (3) Pascua Militar (4) Patrón de la Caballería (4) Pedro del Castillo (4) Pedro Morenés Eulate (2) Pérez-Reverte (2) Pinar de Antequera (1) premio Pedro del Castillo (3) Premios Ejército (1) presidente del Gobierno (2) Primo de Rivera (1) puntos de marcha (1) Regimiento de Alcántara (5) Regimiento de Infantería Soria nº 9 (1) Regimiento Farnesio (45) Relevo en el mando (1) Renedo (2) Reserva Voluntaria Honorífica (1) Restrepo (1) Revista inspección (1) S.M. El Rey (2) Santiago Apóstol (6) Santovenia (1) sargentos (1) Seguridad (1) Semana de las Fuerzas Armadas 2013 (2) Semana Santa (1) Sevilla (1) Silvestre (1) simulador Leopardo 2 Indra (1) soldado Carmona (1) soldados españoles (14) suboficiales (1) Subteniente Ángel Ortega (1) Tercios de Flandes (1) timbales (1) Tolosa (1) UNPROFOR (1) Utrera (1) Valladolid (16) Viator (1) Villaviciosa 14 (2) Villaviciosa de Tajuña (1) Zayas (1)