sábado, 15 de enero de 2011

Nuestros héroes en Afganistán

Soldados españoles en Afganistán
Diez de nuestros militares en Afganistán condecorados con cruces con distintivo rojo por acciones heroicas en combate

 
Hemos tenido noticia de que recientemente se ha distinguido con cruces con distintivo rojo, por actos heroicos en acciones de combate, a diez de nuestros militares destacados en Afganistán. La Orden Ministerial, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 10 de los corrientes, es la siguiente:


 
Fuente: "La Razón.es" Diego Mazón

"No son los primeros ni serán los últimos, pero sus actos no suelen trascender más allá de las páginas del Boletín Oficial del Estado y de la lógica admiración de sus compañeros de armas. Son los héroes de la guerra de Afganistán, que no reciben publicidad del Ministerio de Defensa ni son condecorados en actos de trascendencia informativa. Las cruces con distintivo rojo saltan a los titulares cuando el que la recibe lo hace a título póstumo, pero los hay que las reciben en vida por haber acreditado valor ante el enemigo.

Los últimos diez fueron reconocidos el pasado 10 de enero. Sus nombres aparecían en el BOE. Ocho miembros del Ejército de Tierra (cruces al Mérito Militar con distintivo rojo), uno de la Armada (cruz al Mérito Naval con distintivo rojo) y uno del Aire (cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo rojo). Cinco capitanes, un teniente, tres sargentos y un cabo que se encontraron frente a frente con los talibanes, les combatieron y les hicieron huir.

El capitán Iván San Miguel, los sargentos Antonio Chincoa, Carlos Rachid Gómez y José Enrique Serantes y el cabo Marco Álvarez se encontraban de patrulla el 2 de septiembre de 2009 en la zona del problemático paso de Sabzak, al sur de Qala-i-Now, cuando sufrieron una emboscada. En medio del combate, una bala rebotada impactó en la pierna del sargento Serantes. Sus compañeros hicieron huir a los insurgentes y evacuar al herido. Al día siguiente, su compañía salió en busca de los atacantes y abatió a trece de ellos mientras el resto huía. Su acción, manteniendo varias horas el combate, mereció el valor acreditado y la máxima condecoración que se concede hoy en día.   

Los capitanes Fresneda y Martín Calvo también combatieron, y demostraron sus dotes de mando, en la localidad de Sangh Atesh, en las mismas fechas. En esa localidad se encontraba el primer puesto avanzado del contingente español, particularmente castigado en otoño de 2009. En esa posición demostró su valor el capitán Antonio Muñoz Galdeano, de la Jefatura de Tropas de Montaña, que relevó al Mando de Canarias, al que pertenecían los anteriores condecorados. Otro combate de su compañía contra los talibanes y otro capitán que demostró, en una situación difícil, « dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles», tal y como recoge el reglamento de recompensas militares.

El teniente de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington se encargaba en una patrulla del guiado del apoyo aéreo. La emboscada que sufrieron en abril de 2009 le supuso poco después una citación como distinguido en la Orden General. Ahora, recibe la cruz al Mérito Naval con distintivo rojo después de que, en medio del ataque talibán, descendiera de su vehículo y con su fusil hiciera frente al enemigo.

De las mismas funciones se encargaba el capitán del Ejército del Aire Carlos Javier Martín Traverso, y el mismo valor acreditó en una situación similar, según ha podido saber este periódico de fuentes militares.

Esta condecoración se otorga a quienes mueren por acciones del enemigo o a quienes acreditan valor o especiales dotes de mando e iniciativa en operaciones frente a fuerzas hostiles. Es, en tiempos de paz, la máxima condecoración que se otorga. 

Cruz del mérito militar con distintivo rojo


Valor acreditado
 
  • José Enrique Serantes Álvarez
Sargento. Mando de Canarias
El sargento patrullaba con su compañía por el problemático paso de Sabzak cuando fueron emboscados por talibanes. Una bala rebotada le alcanzó en la pierna. Pese a todo, el militar quiso permanecer con sus compañeros de unidad tras recibir el alta en el hospital de la base de Herat.

  • Iván San Miguel López
Capitán. Mando de Canarias
Jefe de la compañía del sargento herido. Su misión era despejar el paso de Sabzak de presencia talibán para mantener abiertas las vías de comunicación entre Herat y Qala-i-Now. Su compañía fue a buscar a los insurgentes al día siguiente de que éstos hirieran a Serantes. Abatieron a trece enemigos.

  • Antonio Muñoz Galdeano
Capitán. Jefatura de Tropas de Montaña
Muñoz Galdeano relevó a los dos anteriores en la localidad de Sangh Atesh. Durante los meses de septiembre a diciembre de 2009 (él estuvo desplegado desde noviembre), el contingente tuvo que repeler constante ataques por parte de los insurgentes. Había recibido el distintivo de operaciones de mantenimiento de la paz por la misión de Kosovo en septiembre de 2010 y la medalla OTAN No-artículo 5 ISAF por la misión en Afganistán en marzo de 2010.

  • Marco Álvarez Méndez
Cabo. Mando de Canarias
Perteneciente a la compañía del capitán San Miguel, demostró un notable valor en el combate contra los talibanes que emboscaron a la columna el 2 de septiembre de 2009 y participó en la operación del día siguiente para la captura de los mismos.

  • Miguel Ángel Fresneda Morales
Capitán. Mando de Canarias
Su compañía fue la encargada de repeler un ataque en la localidad de Sangh Atesh, al norte de Qala-i-Now, lugar donde las tropas españolas situaron su primer puesto avanzado para ganar terreno a los talibanes al norte de la base principal y cortar las vías de distribución a Turkmenistán del narcotráfico.

  • Alberto Martín Calvo
Capitán. Mando de Canarias
Demostró no sólo valor sino dotes de mando y serenidad en un combate con talibanes en la misma localidad que su compañero. El 21 de septiembre de 2010 ya había recibido el distintivo de mérito de operaciones de mantenimiento de la paz por la misión en Afganistán.

  • Carlos Rachid Gómez Kouiche
Sargento. Mando de Canarias
Compañero de Serantes, el sargento Gómez fue emboscado en el mismo paso de Sabzak. Al día siguiente, tras caer herido su homólogo, toda la compañía fue en busca de los talibanes.

  • Lorenzo Vingut Harrington
Teniente. Infantería de Marina.
Encargado del guiado de los aviones de apoyo aéreo, bajó de su vehículo e hizo frente junto a su compañía a los talibán con su fusil ante la imposibilidad de que llegaran los aviones. Ya había recibido una citación como distinguido en la Orden General de la Armada.

  • Antonio Chincoa Carvajal
Sargento. Mando de Canarias
Perteneciente a la compañía del capitán San Miguel y compañero del sargento Serantes, participó tanto en el combate del 2 de septiembre de 2009 como en la operación que se desarrolló al día siguiente para buscar a los talibanes que les habían atacado en el problemático paso de Sabzak.

  • Carlos Javier Martín Traverso
Capitán. Ejército del Aire
Al igual que el teniente de Infantería de Marina, formaba parte de un equipo de guiado de los aviones de apoyo aéreo. Emboscado con su compañía, tuvo que hacer frente varias horas a un ataque talibán sin que se produjeran bajas en las filas españolas."

--------------------
 
Desde estas páginas queremos hacer llegar a estos héroes nuestra felicitación y agradecimiento por su entrega, sacrificio, valentía y amor a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (3) Academia de Caballería (13) Academia General Básica de Suboficiales (6) Academia General Militar (4) Afganistán (14) Alcalde de Móstoles (1) Amar (2) Amigos del Camino Español de los Tercios (2) Ángel Tornel Yáñez (1) Aniversario (8) Annual (3) Arma de Caballería (17) arriado de la Bandera (1) Artillería (1) Arturo Prat Chacón (1) asamblea ordinaria (4) Asarta (4) Asasve (1) Asociación (10) Asociación Retógenes (2) ASPFOR (1) Avilés (1) Bailén (5) Banda de Guerra (2) Base Militar El Empecinado (7) Batalla de Villaviciosa (2) boina verde (1) Bosnia (1) Brigada Paracaidista (2) Brihuega (2) BRILAT (4) BRILEG (2) BRIMZ (1) Caballería Tradicional Chilena (1) Cabezón de Pisuerga (2) Cabo Arancha López Muñiz (1) Cáceres (1) Cádiz (2) caídos (6) Capitán Germán Segura García (1) carga (1) Cariñena (1) Carlos Molero (3) Carmona Silvestre (1) carrera (1) Carro Leopardo 2E (1) carros de combate (2) Carta a un militar español (1) cascos azules (9) CEFOT (2) chambergo (1) Charoska (1) Chile (3) Círculo de amigos de las FAS (5) clarines (2) Comandante Julio Benítez (1) comienzo de curso (1) condecoraciones (3) Conmemoración (1) Consejo Superior del Ejército (1) Coronel Blanco Areán (2) Coronel Fernando de Prat Martí (1) Coronel Lorenzo y Ponce de León (5) Coronel Martínez Delgado (6) Coronel Truchuelo (4) Cristo de la Buena Muerte (2) Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (1) Cruz Laureada de San Fernando (4) cuartel Conde Ansúrez (1) Cultura de defensa (14) customización (1) Defensa (1) denominación (1) Desastre (1) Desfile (1) destacamento de El Pinar (1) Día de las Fuerzas Armadas 2011 (1) Día de las Fuerzas Armadas 2012 (7) Día de las Fuerzas Armadas 2013 (1) Diwaniyah (1) Dos de Mayo de 1808 (1) Dupont (1) Dupré (1) Ejército de Tierra (4) Ejército del Aire (2) Ejército francés (1) El honor (1) elecciones 2010 (1) entrega de despachos (3) Episodios Nacionales (1) Españoles en el Rif (1) Espíritu jinete (1) Estandarte (4) estandarte Farnesio Lanceros 1849 1851 (1) Felicitaciones navideñas (1) Feria de Muestras de Valladolid (1) Fernando VI (1) Ferrer-Dalmau (15) Fiesta Nacional (3) FINUL (11) Francisco Cornet (1) Fuerza Terrestre (1) Fuerzas armadas (4) Fuerzas Pesadas (1) Fundación (2) Galdós (1) GCR VII (6) General Castaños (2) General Reding (2) GRECO (1) Guardia Civil (3) Guerra Convención Francia (2) Guerra de África (3) Guerra de la Independencia (2) Guerra de Sucesión (1) Guerra del Pacífico (1) héroes (6) Historia (4) Hizbulá (1) Hungría (1) Húsares (1) inauguración de curso (1) Infantería (1) Iraq (1) Irutzun (1) ISAF (3) Isla de Alborán (1) Israel (1) Jaén (3) JEMAD (1) Jinetes de Farnesio (1) José Cusachs (2) José Miguel Carrera Verdugo (2) Junta Directiva (1) Jura de Bandera (6) La Legión (7) lancero de honor (1) lancero vigoroso (1) lanceros de Farnesio (3) Líbano (12) Libia (1) Lusitania 8 (1) madelmanía (1) Málaga (2) Maniobras (1) marchas (2) Marchas de revista (1) Melilla (1) miniaturismo (1) Ministra de Defensa (1) Ministro de Defensa (3) misiones en el extranjero (21) Monsanto (1) mujer en las FAS (1) Multinational Hussar Patrol (1) Muqtada Al-Sadr (1) museo (1) Museo del Ejército (1) Música militar (3) Navidad (4) ONU (10) Operación Prestige (1) opinión (4) OTAN (2) Palacio de Capitanía General de Barcelona (1) Palacio Real de Valladolid (3) Pascua Militar (4) Patrón de la Caballería (4) Pedro del Castillo (4) Pedro Morenés Eulate (2) Pérez-Reverte (2) Pinar de Antequera (1) premio Pedro del Castillo (3) Premios Ejército (1) presidente del Gobierno (2) Primo de Rivera (1) puntos de marcha (1) Regimiento de Alcántara (5) Regimiento de Infantería Soria nº 9 (1) Regimiento Farnesio (45) Relevo en el mando (1) Renedo (2) Reserva Voluntaria Honorífica (1) Restrepo (1) Revista inspección (1) S.M. El Rey (2) Santiago Apóstol (6) Santovenia (1) sargentos (1) Seguridad (1) Semana de las Fuerzas Armadas 2013 (2) Semana Santa (1) Sevilla (1) Silvestre (1) simulador Leopardo 2 Indra (1) soldado Carmona (1) soldados españoles (14) suboficiales (1) Subteniente Ángel Ortega (1) Tercios de Flandes (1) timbales (1) Tolosa (1) UNPROFOR (1) Utrera (1) Valladolid (16) Viator (1) Villaviciosa 14 (2) Villaviciosa de Tajuña (1) Zayas (1)