miércoles, 19 de enero de 2011

Adiós al destacamento de El Pinar


El destacamento de El Pinar ya no existe. Bueno, dejó de ser militar en 1998, pero hace unos días, volando por la zona, descubrí que ha dejado de existir. La piqueta ha hecho su trabajo, y todo ha desaparecido, convertido en escombros, como se puede ver en las fotos. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Valladolid, a quien el Ejército de Tierra había entregado las instalaciones, venía usándolo como depósito de maquinaria de obras ya en desuso, almacen de material de vías y obras e, incluso, como refugio para las atracciones conocidas como El Tío Tragaldabas y la Tía Melitona.

Semejantes monstruos estuvieron protegidos bajo los tinglados que un día albergaron nuestros M-47 y, más tarde, los AMX-30 del también desaparecido RCLAC "Santiago" 1. De hecho, aún podían verse, casi intactas, las marcas tácticas de los carros pintadas en las columnas que sujetaban los hangares, con los colores rojo, azul y negro, de sus tres escuadrones ligeros acorazados.


Para hacer memoria, os recuerdo que nuestro Farnesio ocupó las instalaciones del Destacamento de El Pinar de Antequera en el año 1965, que en aquella época ya habían dejado de pertenecer al Ejército de Tierra y ocupaba alguna fuerza del Regimiento de Infantería "San Quintín" 32, cuyo grueso se encontraba en el cuartel de San Isidro, en la carretera de Soria.

20 comentarios:

  1. Ahí estuve yo en los años 68-69 (2º escuadrón acorazado)... Por entonces se podía decir que, para nosotros, los reclutillas de la mili, había en realidad "dos Farnesios":el de abajo, la sede central de Conde Ansúrez, donde estaba el mando y el grueso del Regimiento, y el destacamento del Pinar, donde estábamos únicamente los escuadrones 1º y 2º de carros, con aquel venerable... M-47(el de gasolina).
    Los del Pinar estábamos de hecho bastante desvinculados de Conde Ansúrez, donde yo estuve, creo recordar, tan sólo en 4 o 5 ocasiones...
    Nos considerábamos afortunados, ya que allí se vivía mejor y la disciplina era algo más relajada, aparte de que el entorno, en pleno pinar, salvo en invierno que hacía un frío que pelaba, era bastante agradable.
    Yo volvería allí sin pensarlo dos veces..., siempre que, por supuesto, me garantizaran que volveria a tener 21 años, je, je...

    Tirador M-47

    ResponderEliminar
  2. ernestito_6@hotmail.com yo estuve en el año 85 en el primer escuadron de carros,como operador y cargador,del carro incicivo.soy de canarias,tenerife.y se una cosa,,que si me quitan años,volvere,estuve al mando del capitan carrillo,el sargento,dorta,y muchos amigos,como hermanos,duque,venendicto,tito de almeria mi amigo de ligeros cocheras.conde de leon.migue de madrid,y el sargento fernandez,viva el destacamento de carros del pinar de antequera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola compañero yo estuve en el 85 con el carro 323 incierto, como tirador que pena de fotos me lo pase bien con algunos compañeros y mandos tito el pelirrojo dominguez mi cargador los mandos autran,novales,villarroel,mariano etc, soy juan de valencia un saludo.

      Eliminar
    2. Juan, yo soy Agustin el conductor, no se si te acuerdas. Se que eras de cerca de Valencia y Dominguez creo que era de Huelva. Tengo alguna foto por ahí. Puedes comunicarte conmigo en el email agustin.linux@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Agustin y Juan....Soy Endika , de Bilbao , creo que estuvimos juntos . Os recuerdo a los dos, Agustin tú me solias dejar conducir el land rover cuando estuvimos en el polvorín de Toro y Juan, el de Valencia, me alegro de saber algo de tí. Dominguez era tu cargador y era el responsable del cafetín de mandos.

      Eliminar
    4. Buenas tardes a todos los Farnesianos del Pinar de Antequera, soy y fuy el Brigada del 1º de Carros, Jose Maria Pedrajas Saura,me alegro mucho el leer algún comentario del destacamento un saludo y abrazos para todos. vivo en Granada. Tf. 647043210, pedrajassaura@hotmail.es.

      Eliminar
  3. Que tristeza. La nostalgia me embarga. Yo pertenecíal tercer remplazo de 1987. A partir de julio destinado al escuadrón ELAC que contaba con 7 carros, precisamente el Nº7 era en el que yo estuve como cargador y operador de radio (o como nos decian de "puta del carro" porque todos los marrones del carro nos tocaban a los cargadores), Y recuerdo al Capitan Carrillo, que nunca subía al destacamento, se había acomodado en el regimiento, el Teniente Castresana, el sargento ¿Morchon?, y por supuesto a Zoilo, el Charly, Torico, Zorita, y tantos compañeros de mili jejje,
    Os acordais de esa coancioncilla que empezaba..

    "En un hospital de Cadiz, habitaba una enfermera.
    Carros y tripulaciones, en el pinar de Antequera...

    Que recuerdos y que pena da ver estas fotos.
    iesus@telefonica.net

    ResponderEliminar
  4. Bueno, qué sorpresa me he llevado, navegando por la redme encuentro con esta página y esta noticia.Llegué ald estacamento como soldado profesional,2º remplazo de voluntarios profesionales, acabé como Cabo 1º Jefe de Carro a los mandos de una M47E2, y tuve como mandos a Comandante Morales, Capitán Carrillo, teniente Novales, teniente Autrán, Sargento Heres,Sargenteo Rios, Sargento Roda, Saregnto Serna, Sargento Bravo, Sargento Valero, Compañeros como Jorge, Maxi, Contreras y Matategui....quién se acuerda del "cordibita", un hombre que vivía en su chabola a las puertas del destacamento y que todos los días pasaba con su recipiente de plástico para recoger la comida sobrante, de la cual vivía?..Bueno, bueno. AH, Soy El cabo1º Allende, por si alguien se acuerda de mí. Saludos a todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Hola,cabo1 Allende,rectifico tienes razon,me equivoque,es el sargento Roda y no Dorta como mencione,yo Ernesto darias del primer escuadron de tanques,operador y cargador,en el año 85.Un saludo desde canarias,tenerife.A todos los carristas del pinar de antequera,farnesio.

    ResponderEliminar
  6. soy del remplazo del 79-80 y fui conductor del capitan mi destino era cocheras y fue una esperiencia muy buena me da pena verlo todo hundido 1º escuadron BELMAR

    ResponderEliminar
  7. luis de las fuentes10 de febrero de 2012, 21:52

    Estuve en el 2º de CC,s. desde el 80 al 89, con mucha gente buena tanto profesional como de remplazo, pués cumplian como campeones y guardo un gran recuerdo de ellos y sobre todo de los que ya no "montan" entre nosotros, Juán Palacios, Rafa Roda, Javi Pelaez y tantos otros.
    Un fuerte abrazo y un saludo
    Luis de las Fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis yo estuve el lº en el año 85 creo que eras cabo 1º y tuviste un accidente con una ametralladora en el aula después de unas maniobras que te hirió en la mano. Un saludo de un carrista, estaba en el carro 323 incierto. Juan

      Eliminar
    2. Luis muy buenas, que alegria el poder hablar de tu persona y de tus juegos de magia, soy Pedrajas el Brigada del 1º de Carros, mi primero, como te va la vida, ya me contaras mi telefono 647043210. aaaaaaaaaaaaaa intentaremos hacer una pagina de todos los que pasamos por el Destacamento del Pinar. un saludo

      Eliminar
    3. Luis de las Fuentes.¿ donde te metes ? , te he dejado mi teléfono, llámame. un saludo

      Eliminar
  8. soy del tercero del 97 aquí un cargador tirador de uno de los últimos AMX 30 del tercer escuadrón de R.Santiago n1 que abandonaron el destacamento
    yo no llegue a dormir en el.
    pero si estuve unos meses subiendo desde san Isidro que era mi cuartel.
    como ya conté yo formaba parte de la columna de carros que abandonaron el destacamento y es una pena ver las instalaciones hundidas.
    en todavía recuerdo el frio y la grasa congelada con la que engrasábamos los carro
    siento nostalgia recodando esa época de mi vida que niño era je je..

    ResponderEliminar
  9. SOY MIGUEL MILAN RAMIREZ DEL DESTACAMENTO ESCUADRON LIGERO MECANIZADO DEL CAPITAN SAMANIEGO LIZAU DEL AÑO 79-80 EN VALLADOLID ME GUSTARIA CONTACTAR CON ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS A MI ME DECIAN EL CANARIO MI TELEFONO 650183610 ME ACUERDO MUCHO DE ESA EPOCA Y DE VALLADOLID

    ResponderEliminar
  10. Estuve en el 1º de carros en el año 1.982.El primer trabajillo que me dieron fue encalar la fachada exterior que veo ha desaparecido.
    Creo recordar a Luis De Las Fuentes. ¿dejaste lo de la magia?.
    Un fuerte abrazo para todos.
    César Velasco.

    ResponderEliminar
  11. SOY MANUEL GALAN ORELL, SARGENTO DE COMPLEMENTO EN EL ESCUADRON DE PLANA MAYOR Y MANDO DE IMEC EN EL PINAR DE ANTEQUERA EN 1972. SI ALGUIEN ME RECUERDA ME GUSTARIA MUCHO CONTACTAR. MI E-MAIL: valentino_25@terra.es

    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Soy Ignacio "el furri", estuve también en el el Escuadrón de Carros el año 85, con Ernesto Darias,Pedro, Dominguez, Tito, Duque....Me ha alegrado mucho encontrar este blog para recordar aquellos tiempos y sobre todo a aquellas personas. Espero podamos contactar en alguna ocasión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ahí he tenido el placer de servir con este noble Arma del Ejército Español a las ordenes de muy buenos mandos, alguno un poco cabroncete, pero quiero destacar a mi Teniente Eloy, hoy en día un más que merecido Coronel Jefe, si fuera por el trato y Buen hacer de su profesión, al menos conmigo debería ser ya General de Brigada.
    Un militar muy Joven, bien preparado en todos los sentidos que sólo un soldado de reemplazo como yo debe saber agradecer.
    Cabo conductor de T.O.A. julio Mauro Santacana. 1 del 88. Le deseo todo lo mejor, al igual que el me dio todo el apoyo que necesite en su día.
    Seguro que será uno de los mejores Tenientes Generales que haya tenido nuestro Ejército en Muchos Años.
    Un saludo muy afectuoso y mi más sincera enhorabuena a el Sr. cerca Maquinaria, si cometo algún error con sus apellidos le riego me disculpe.

    ResponderEliminar

Temas del blog:

12 de Octubre (3) Academia de Caballería (13) Academia General Básica de Suboficiales (6) Academia General Militar (4) Afganistán (14) Alcalde de Móstoles (1) Amar (2) Amigos del Camino Español de los Tercios (2) Ángel Tornel Yáñez (1) Aniversario (8) Annual (3) Arma de Caballería (17) arriado de la Bandera (1) Artillería (1) Arturo Prat Chacón (1) asamblea ordinaria (4) Asarta (4) Asasve (1) Asociación (10) Asociación Retógenes (2) ASPFOR (1) Avilés (1) Bailén (5) Banda de Guerra (2) Base Militar El Empecinado (7) Batalla de Villaviciosa (2) boina verde (1) Bosnia (1) Brigada Paracaidista (2) Brihuega (2) BRILAT (4) BRILEG (2) BRIMZ (1) Caballería Tradicional Chilena (1) Cabezón de Pisuerga (2) Cabo Arancha López Muñiz (1) Cáceres (1) Cádiz (2) caídos (6) Capitán Germán Segura García (1) carga (1) Cariñena (1) Carlos Molero (3) Carmona Silvestre (1) carrera (1) Carro Leopardo 2E (1) carros de combate (2) Carta a un militar español (1) cascos azules (9) CEFOT (2) chambergo (1) Charoska (1) Chile (3) Círculo de amigos de las FAS (5) clarines (2) Comandante Julio Benítez (1) comienzo de curso (1) condecoraciones (3) Conmemoración (1) Consejo Superior del Ejército (1) Coronel Blanco Areán (2) Coronel Fernando de Prat Martí (1) Coronel Lorenzo y Ponce de León (5) Coronel Martínez Delgado (6) Coronel Truchuelo (4) Cristo de la Buena Muerte (2) Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (1) Cruz Laureada de San Fernando (4) cuartel Conde Ansúrez (1) Cultura de defensa (14) customización (1) Defensa (1) denominación (1) Desastre (1) Desfile (1) destacamento de El Pinar (1) Día de las Fuerzas Armadas 2011 (1) Día de las Fuerzas Armadas 2012 (7) Día de las Fuerzas Armadas 2013 (1) Diwaniyah (1) Dos de Mayo de 1808 (1) Dupont (1) Dupré (1) Ejército de Tierra (4) Ejército del Aire (2) Ejército francés (1) El honor (1) elecciones 2010 (1) entrega de despachos (3) Episodios Nacionales (1) Españoles en el Rif (1) Espíritu jinete (1) Estandarte (4) estandarte Farnesio Lanceros 1849 1851 (1) Felicitaciones navideñas (1) Feria de Muestras de Valladolid (1) Fernando VI (1) Ferrer-Dalmau (15) Fiesta Nacional (3) FINUL (11) Francisco Cornet (1) Fuerza Terrestre (1) Fuerzas armadas (4) Fuerzas Pesadas (1) Fundación (2) Galdós (1) GCR VII (6) General Castaños (2) General Reding (2) GRECO (1) Guardia Civil (3) Guerra Convención Francia (2) Guerra de África (3) Guerra de la Independencia (2) Guerra de Sucesión (1) Guerra del Pacífico (1) héroes (6) Historia (4) Hizbulá (1) Hungría (1) Húsares (1) inauguración de curso (1) Infantería (1) Iraq (1) Irutzun (1) ISAF (3) Isla de Alborán (1) Israel (1) Jaén (3) JEMAD (1) Jinetes de Farnesio (1) José Cusachs (2) José Miguel Carrera Verdugo (2) Junta Directiva (1) Jura de Bandera (6) La Legión (7) lancero de honor (1) lancero vigoroso (1) lanceros de Farnesio (3) Líbano (12) Libia (1) Lusitania 8 (1) madelmanía (1) Málaga (2) Maniobras (1) marchas (2) Marchas de revista (1) Melilla (1) miniaturismo (1) Ministra de Defensa (1) Ministro de Defensa (3) misiones en el extranjero (21) Monsanto (1) mujer en las FAS (1) Multinational Hussar Patrol (1) Muqtada Al-Sadr (1) museo (1) Museo del Ejército (1) Música militar (3) Navidad (4) ONU (10) Operación Prestige (1) opinión (4) OTAN (2) Palacio de Capitanía General de Barcelona (1) Palacio Real de Valladolid (3) Pascua Militar (4) Patrón de la Caballería (4) Pedro del Castillo (4) Pedro Morenés Eulate (2) Pérez-Reverte (2) Pinar de Antequera (1) premio Pedro del Castillo (3) Premios Ejército (1) presidente del Gobierno (2) Primo de Rivera (1) puntos de marcha (1) Regimiento de Alcántara (5) Regimiento de Infantería Soria nº 9 (1) Regimiento Farnesio (45) Relevo en el mando (1) Renedo (2) Reserva Voluntaria Honorífica (1) Restrepo (1) Revista inspección (1) S.M. El Rey (2) Santiago Apóstol (6) Santovenia (1) sargentos (1) Seguridad (1) Semana de las Fuerzas Armadas 2013 (2) Semana Santa (1) Sevilla (1) Silvestre (1) simulador Leopardo 2 Indra (1) soldado Carmona (1) soldados españoles (14) suboficiales (1) Subteniente Ángel Ortega (1) Tercios de Flandes (1) timbales (1) Tolosa (1) UNPROFOR (1) Utrera (1) Valladolid (16) Viator (1) Villaviciosa 14 (2) Villaviciosa de Tajuña (1) Zayas (1)