domingo, 26 de diciembre de 2010

Antiguo Cuartel de Caballería de Utrera (Sevilla)

Sede en 1803 de Farnesio, 6º Regimiento de Caballería de línea

Un Antiguo Cuartel de Farnesio

Muchos de nosotros sentimos un pellizco de nostalgia, de añoranza  y de cierta impotencia al ver el lamentable estado a que ido a parar el cuartel del Conde Ansúrez, que fue nuestra casa y sede del Regimiento durante casi cien años… El mismo pellizco que durante cientos de años atrás debieron  sentir en relación a otra casas y  lugares, las  generaciones de farnesianos que nos precedieron… Una  labor pendiente para nuestra particular memoria y para la pequeña historia de Farnesio es la de  seguir por la geografía de los lugares donde estuvo de guarnición, la situación de los diferentes edificios que albergaron a nuestra unidad.

Un ejemplo singular de buen hacer por su estado de conservación y muy desconocido por cierto es el de la que fue sede del Regimiento durante los años en que estuvo de guarnición en la sevillana localidad de Utrera, a donde llegó Farnesio en 1803 tras la reforma que sufrió el Arma en ese mismo año, permaneciendo en esa población  hasta el Verano de 1805, en que parte el Regimiento hacia  el Puerto de Santa María. No era nueva la Campiña sevillana para nuestro Regimiento que estuvo de guarnición en Sevilla desde 1774 hasta 1782 y desde 1806 hasta septiembre de  1807, y a donde vuelve luego en  mayo de 1808 para dejar allí a uno de sus escuadrones y partir al encuentro del enemigo francés… En realidad desde el año de la campaña de Argel (1774) hasta el final de la Guerra de la Independencia, la residencia del Regimiento gira en torno a Sevilla como lugar de su domicilio  más o menos continuado. Siendo durante años este cuartel de Utrera y sus campos  el lugar de su remonta.


Aquí, antes de trasladarse el Cuartel General al Alcázar de Sevilla, se comenzó a organizar el Ejercito de Andalucía, llamado también “del Sur”, ejército “golpista”… que  no obedeció al legal, pero ilegítimo gobierno que en Madrid estaba al servicio del rey intruso y  que fue vencido en Bailén…

En este lugar comenzaron a incorporarse   entonces a las filas de Farnesio aquellos “mediáticos” jinetes de Utrera que lucharon y murieron con valor en Mengíbar y en Bailén…

Situado en el sevillano municipio de Utrera, en la Plaza de la  Virgen de la Cabeza, el cuartel fue mandado construir por el Cabildo Utrerano en 1577, reinando  Felipe II,  como acredita la inscripción que hay en el dintel de su sobria puerta. Edificio diseñado  y destinado específicamente a cuartel de Caballería. Los motivos  de la construcción del cuartel responden por un lado a  a la necesidad impuesta por Felipe II de construir edificios permanentes para alojar a  las numerosas tropas que estaban establecidas en la zona o que circulaban por ella camino de la base de las galeras reales en el Puerto de Santa María. La obligación que los vecinos tenían de alojar a las tropas  se vio así salvada por esta iniciativa del Cabildo que de esta forma estableció el edificio como sede permanente para estos menesteres. La presencia aquí del Arma de Caballería viene de antiguo, por varias causas. La primera estriba sin duda en la  proximidad a las fronteras de la reconquista del territorio frente a los musulmanes durante más de doscientos años, de ello queda constancia en la toponimia de la región... Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera… etc, son nombres que jalonan esa raya cuya inestabilidad era la causa de la existencia de contingentes armados y de que la mayoría de propietarios se dedicase a la crianza ganadera, al ser la más adecuada en esa situación ya que en una entrada del enemigo es difícil levantar la cosecha pero muy fácil escapar con el ganado. Quizá en ello estribe la larga tradición ganadera de Castilla, reino construido con una mano en el cayado y otra en la espada... Otra causa sería la existencia de grandes extensiones de pastos comunales de libre acceso próximos a Sevilla y dependientes del Cabildo municipal de esa ciudad, y que en los casos de Carmona y Utrera y sus vegas podían ser especialmente aprovechados por los vecinos de la zona para la cría de ganado. También la cercanía  a las marismas del Guadalquivir facilitaba el mantenimiento de los animales, con pocas pérdidas durante los calurosos veranos. A ello se debe por otro lado la tradicional abundancia de ganado caballar  en la región, tan necesario para la remonta.

Resulta significativo que durante el primer tercio del siglo XVIII es cuando en las grandes dehesas y pastos adyacentes de Utrera aparecen los primeros ganaderos andaluces, como tales, tanto de caballos como de toros de lidia, crías  inexorablemente unidas.

El  cuartel, hijo de tan favorables circunstancias,  se trata de un edificio,  de estilo renacentista, muestra singular y rara de un tipo de edificación militar y utilitaria muy característico de la época.

Con un aspecto parecido a los típicas “corralas”  castellanas, su traza, habitual en casi todos los cuarteles de Caballería, responde a la tipología de los llamados cuarteles de planta o esquema centralizado. Un esquema que presenta ventajas de economía de espacio y de materiales. Construcción exenta,  de planta cuadrada con cuatro galerías que forman un patio de  estilo herreriano también cuadrado de dieciocho metros de lado y que tiene una superficie de 324 metros cuadrados; el patio diseñado como plaza de armas del cuartel, con un cuerpo inferior que forma una  arquería porticada de cinco vanos. La planta del edificio que abarca por sí mismo una manzana o cuadra. (“Cuartel” se le llamaba a los espacios urbanos en los que se dividía un barrio…)  mide aproximadamente 35 m. por lado y está constituido por cuatro crujías alzadas en dos plantas.  Las arquerías del patio están hechas en mampostería y son de medio punto, con tres metros de luz. Descansando sobre pilares cuadrangulares de 80 cm. Por encima de ellas  cabalga una cornisa que da paso a la galería alta con cubierta de madera, sostenida por pies derechos (pilares con zapata). Se cierra con una balconada en rejería, del mismo estilo construido en el siglo XVIII. El acceso a esta planta es a través de una escalera de ladrillos adosada al muro derecho del patio. Mientras que en el izquierdo hay como subida una rampa empedrada, destinada sin duda originariamente a subir carretadas de  paja y grano a los almiares situados sobre las cuadras.


La decoración actual del patio está relacionada con el destino adjudicado años después  al edificio que fue luego  casa cuartel de la Guardia Civil. Esto se ve en los pilares donde, repetitivamente, aparece el escudo militar de la Benemérita y los colores de la Enseña Nacional. A la vez que en el centro, con un sentido monumental, inspirándose en el típico humilladero, aparece sobre una escalinata de tres gradas una columna rematada con un tricornio que alberga a la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Juan Luis Gómez Oñoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (3) Academia de Caballería (13) Academia General Básica de Suboficiales (6) Academia General Militar (4) Afganistán (14) Alcalde de Móstoles (1) Amar (2) Amigos del Camino Español de los Tercios (2) Ángel Tornel Yáñez (1) Aniversario (8) Annual (3) Arma de Caballería (17) arriado de la Bandera (1) Artillería (1) Arturo Prat Chacón (1) asamblea ordinaria (4) Asarta (4) Asasve (1) Asociación (10) Asociación Retógenes (2) ASPFOR (1) Avilés (1) Bailén (5) Banda de Guerra (2) Base Militar El Empecinado (7) Batalla de Villaviciosa (2) boina verde (1) Bosnia (1) Brigada Paracaidista (2) Brihuega (2) BRILAT (4) BRILEG (2) BRIMZ (1) Caballería Tradicional Chilena (1) Cabezón de Pisuerga (2) Cabo Arancha López Muñiz (1) Cáceres (1) Cádiz (2) caídos (6) Capitán Germán Segura García (1) carga (1) Cariñena (1) Carlos Molero (3) Carmona Silvestre (1) carrera (1) Carro Leopardo 2E (1) carros de combate (2) Carta a un militar español (1) cascos azules (9) CEFOT (2) chambergo (1) Charoska (1) Chile (3) Círculo de amigos de las FAS (5) clarines (2) Comandante Julio Benítez (1) comienzo de curso (1) condecoraciones (3) Conmemoración (1) Consejo Superior del Ejército (1) Coronel Blanco Areán (2) Coronel Fernando de Prat Martí (1) Coronel Lorenzo y Ponce de León (5) Coronel Martínez Delgado (6) Coronel Truchuelo (4) Cristo de la Buena Muerte (2) Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (1) Cruz Laureada de San Fernando (4) cuartel Conde Ansúrez (1) Cultura de defensa (14) customización (1) Defensa (1) denominación (1) Desastre (1) Desfile (1) destacamento de El Pinar (1) Día de las Fuerzas Armadas 2011 (1) Día de las Fuerzas Armadas 2012 (7) Día de las Fuerzas Armadas 2013 (1) Diwaniyah (1) Dos de Mayo de 1808 (1) Dupont (1) Dupré (1) Ejército de Tierra (4) Ejército del Aire (2) Ejército francés (1) El honor (1) elecciones 2010 (1) entrega de despachos (3) Episodios Nacionales (1) Españoles en el Rif (1) Espíritu jinete (1) Estandarte (4) estandarte Farnesio Lanceros 1849 1851 (1) Felicitaciones navideñas (1) Feria de Muestras de Valladolid (1) Fernando VI (1) Ferrer-Dalmau (15) Fiesta Nacional (3) FINUL (11) Francisco Cornet (1) Fuerza Terrestre (1) Fuerzas armadas (4) Fuerzas Pesadas (1) Fundación (2) Galdós (1) GCR VII (6) General Castaños (2) General Reding (2) GRECO (1) Guardia Civil (3) Guerra Convención Francia (2) Guerra de África (3) Guerra de la Independencia (2) Guerra de Sucesión (1) Guerra del Pacífico (1) héroes (6) Historia (4) Hizbulá (1) Hungría (1) Húsares (1) inauguración de curso (1) Infantería (1) Iraq (1) Irutzun (1) ISAF (3) Isla de Alborán (1) Israel (1) Jaén (3) JEMAD (1) Jinetes de Farnesio (1) José Cusachs (2) José Miguel Carrera Verdugo (2) Junta Directiva (1) Jura de Bandera (6) La Legión (7) lancero de honor (1) lancero vigoroso (1) lanceros de Farnesio (3) Líbano (12) Libia (1) Lusitania 8 (1) madelmanía (1) Málaga (2) Maniobras (1) marchas (2) Marchas de revista (1) Melilla (1) miniaturismo (1) Ministra de Defensa (1) Ministro de Defensa (3) misiones en el extranjero (21) Monsanto (1) mujer en las FAS (1) Multinational Hussar Patrol (1) Muqtada Al-Sadr (1) museo (1) Museo del Ejército (1) Música militar (3) Navidad (4) ONU (10) Operación Prestige (1) opinión (4) OTAN (2) Palacio de Capitanía General de Barcelona (1) Palacio Real de Valladolid (3) Pascua Militar (4) Patrón de la Caballería (4) Pedro del Castillo (4) Pedro Morenés Eulate (2) Pérez-Reverte (2) Pinar de Antequera (1) premio Pedro del Castillo (3) Premios Ejército (1) presidente del Gobierno (2) Primo de Rivera (1) puntos de marcha (1) Regimiento de Alcántara (5) Regimiento de Infantería Soria nº 9 (1) Regimiento Farnesio (45) Relevo en el mando (1) Renedo (2) Reserva Voluntaria Honorífica (1) Restrepo (1) Revista inspección (1) S.M. El Rey (2) Santiago Apóstol (6) Santovenia (1) sargentos (1) Seguridad (1) Semana de las Fuerzas Armadas 2013 (2) Semana Santa (1) Sevilla (1) Silvestre (1) simulador Leopardo 2 Indra (1) soldado Carmona (1) soldados españoles (14) suboficiales (1) Subteniente Ángel Ortega (1) Tercios de Flandes (1) timbales (1) Tolosa (1) UNPROFOR (1) Utrera (1) Valladolid (16) Viator (1) Villaviciosa 14 (2) Villaviciosa de Tajuña (1) Zayas (1)