martes, 27 de julio de 2010

Unos días de julio de 1921 (I)

Se cumple por estos días el aniversario (triste) de lo que en la Historia de España se conoce como el Desastre de Annual. El derrumbamiento físico y, sobre todo, moral de la Comandancia General de Melilla en el verano de 1921 supuso una espantosa tragedia para la sociedad española y un cataclismo político cuyas consecuencias llegarían hasta 1936.

En aquellos días de julio y agosto, se entremezclaron las muestras de heroísmo y de cobardía ante el enemigo; dado que las segundas no son ejemplo de nada ni llevan a ninguna parte, me gustaría tener un recuerdo desde aquí para un hombre, malagueño, el comandante Julio Benítez; y para una unidad, de Caballería, el Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería.

Julio Benítez era el jefe de la posición de Igueriben, una avanzada de Annual establecida el 7 de junio de 1921. El 17 de julio, la harka rifeña comienza el asalto a Igueriben, defendida por 244 hombres. Durante cuatro días, la posición aguantará las embestidas de los rifeños, mientras desde Annual se intenta socorrer a los defensores de Igueriben con el envío de convoyes de suministros que apenas consiguen llegar hasta los sitiados a causa del efectivo cerco tejido por los asaltantes.

Así lo describe Juan Pando en Historia secreta de Annual: "Se hace la noche y la harka ataca. Igueriben, sin campo de maniobra -el parapeto se yergue a unos diez metros de las tiendas- se defiende. Durante el combate, los rifeños llegan hasta las alambradas. Son rechazados con bombas de mano, ráfagas de ametralladora y hasta con las bayonetas. Nougués [teniente de Artillería], que ayuda en los cañones, dispara con la espoleta graduada a cero -cien metros-, dada la proximidad de los asaltantes. Desde las alturas próximas, los harqueños se vengan fusilando a los indefensos mulos. Las pesadas moles, al sentirse heridas, cocean, se espantan y se desploman sobre la alambrada, destrozándola. Al amanecer, muy pocos quedan vivos. Cubiertos de rozaduras e insectos, cojos y algunos ciegos, braman. Los españoles los rematan. Al llegar la tarde ardiente -temperaturas de 55º al sol-, sus cuerpos muertos estallan. Convertidos en monstruosos globos de carne y excrementos, expiden oleadas pestíferas que hacen vomitar a los defensores. Pero lo peor es que forman una escalera de putrefacción adosada a la rampa de entrada. Por ella subirán los rifeños".

Sigue Juan Pando: "El 21 de julio amanece sobre Igueriben. La posición es un revoltijo inextricable de cuerpos extenuados, de heridos faltos de cuidados -no hay medicinas, se han acabado las vendas-, y de muertos cubiertos por sus propias guerreras empapadas en sangre. Los defensores han soportado la noche como han podido: chupando la pulpa de las pocas patatas que aún les quedaban; bebiéndose la colonia (los heridos), y hasta la tinta de escritorio; y engañando a la sed con los consabidos orines mezclados con azúcar.

Las alambradas están desechas, y las tiendas yacen en el suelo, desventradas por los tiros, las bombas de mano y los cañonazos. Los rifeños han emplazado dos piezas, de las tomadas en Abarrán, en la loma denominada Amar U-Said, a 1.300 metros. Sus primero tiros ni llegaban ni explotaban. Pero el rifeño aprende rápido. Y al poco, sus granadas entraban en Igueriben y explotaban todas. De los 244 hombres que formaban en los inicios, apenas queda un centenar capaz de sostener un arma. Ni quieren rendirse, ni lo piensan
".

Esa misma mañana, se ordena la salida de un nuevo convoy de ayuda desde Annual, cuyo intento fracasa también, para irritación del comandante general de Melilla, el general Fernández Silvestre, que tendrá que soportar uno de los últimos mensajes que, mediante heliógrafo, transmite el valiente comandante Benítez desde Igueriben: "Parece mentira que dejéis morir a vuestros hermanos, a un puñado de españoles que han sabido sacrificarse delante de vosotros".

Lo que ocurre a continuación, lo realata así Juan Pando: "Silvestre, encorajinado, se revuelve y da a sus oficiales una de sus órdenes características: a formar los escuadrones. Hay que cargar campo arriba hasta Igueriben. Sus ayudantes -Hernández, López Ruiz, Manera- le disuaden de que haga otra cadetada. Silvestre, aún convulso, se calma poco a poco. Y manda a Benítez su autorización para parlamentar con el enemigo. Es un error, pues el que se enrabieta ahora es Benítez, que replica: "Los oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden". Puntillazo para Silvestre, desesperado por no poder hacer nada. En Igueriben, se vive un espíritu de Vieja Guardia napoleónica".

Y así es como llega el final de Igueriben: "Surgen nuevos destellos desde Igueriben. En Annual, se traduce con asombro la señal heliográfica:
sólo quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas, y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición.

Es Benítez en estado puro. El heroísmo medular.

Benítez y sus oficiales se han decidido. Juntos presentan la última línea: capitanes Arturo Bulnes y Federico de la Paz Orduña; tenientes Julio Bustamante y Vives, Luis Casado Escudero, Manuel Castro Muñoz, Alfonso Galán Arrabal, Ovidio Rodríguez y Julián Sierra Serrano, y alféreces Rafael Villanova Hopper y Enrique Ruiz Osuna. Han pensado en formar una pequeña columna, como si fueran un pequeño ejército. Y eso es lo que son.

La vanguardia iría al mando de Bulnes; el flanco izquierdo llevaría a Galán al frente; el flanco derecho tendría a Casado al mando; el grueso, con los heridos y enfermos, quedaría bajo la responsabilidad de Benítez, y de la retaguardia se haría cargo Paz Orduña. Se distribuyen las municiones: veinte cartuchos por cabeza. También se reparte el dinero de la caja: quince mil pesetas, que Benítez distribuye entre la estupefacta tropa "con el encargo de reintegrarlas en el Regimiento si se abren camino".

Los grupos quedan listos para la salida. Pero la avalancha se desencadena y la muerte les envuelve. Varios se suben al parapeto, para que el enemigo se cebe en ellos y sus hombres ganen unos segundos de vida. Otros se saltan la tapa de los sesos. O se abrazan antes de morir, como puede que hicieran Bustamante (ya herido),Nougués y De la Paz, los artilleros de Igueriben. De la Paz Orduña tiene otro hermano, Miguel, capitán y también artillero, que está en Annual. Los dos hermanos saben de su obligación: uno tiene que disparar sobre el otro cuando se acaben las cargas de cañón. Los dos han contado las explosiones: doce. Hay que tirar y hay que recibir esa andanada. Pero Annual guarda silencio, que Federico de la Paz aprovecha para inutilizar, con impavidez altiva, los cierres de los cañones, y al pie de ellos, muere.

A Annual, llegan, en un esfuerzo supremo, los escapados de los espantos de Igueriben. No son hombres, son espectros. Y son doce o dieciséis -treinta y seis, según otros cómputos-. No parecen seres humanos: ojos dsorbitados, rostros terrosos, muecas dementes. Cuatro mueren, entre violentísimos espasmos, tras atracarse de agua, desoyendo los consejos que reciben. La guarnición de Annual, a la vista del cuadro, enmudece. Algunos se indignan, los más abaten su ánimo. En el espolón quedan dos supervivientes: un soldado (cuyo nombre ignoramos) y el teniente Casado. Heridos ambos e inconscientes, los rifeños les dan por muertos. Quedarán cautivos.
"


Pequeña reseña biográfica del Comandante Julio Benítez, Cruz Laureada de San Fernando


In memoriam.

2 comentarios:

  1. Bien, interesante el relato... Espero la segunda parte, que espero me aclare algunas cosas. He leído por ahí diversos juicios de valor acerca del general Silvestre, en relación con estos hechos. Algunos le consideran el "Caster" español, como aquél del 7º de Caballería americano, que "murió con las botas puestas", otros llegan a opinar hasta que pudo ser un desertor porque, al parecer, nunca aparecieron sus restos, lo cual ha dado lugar a muchas especulaciones. Sin duda en aquellos desgraciados sucesos, como en todas las batallas, hubo de todo, héroes y villanos...

    ResponderEliminar
  2. BUenos días.
    Soy sobrina nieta de los capitanes La Paz: Federico y Miguel. Su única hermana, era mi abuela. Viven sus sobrinos, entre ellos mi madre, y nos gustaría muchísimo poder tener información sobre ellos. ¿Es posible?
    Muchas gracias
    Pilar
    pilar@demabiz.net

    ResponderEliminar

Temas del blog:

12 de Octubre (3) Academia de Caballería (13) Academia General Básica de Suboficiales (6) Academia General Militar (4) Afganistán (14) Alcalde de Móstoles (1) Amar (2) Amigos del Camino Español de los Tercios (2) Ángel Tornel Yáñez (1) Aniversario (8) Annual (3) Arma de Caballería (17) arriado de la Bandera (1) Artillería (1) Arturo Prat Chacón (1) asamblea ordinaria (4) Asarta (4) Asasve (1) Asociación (10) Asociación Retógenes (2) ASPFOR (1) Avilés (1) Bailén (5) Banda de Guerra (2) Base Militar El Empecinado (7) Batalla de Villaviciosa (2) boina verde (1) Bosnia (1) Brigada Paracaidista (2) Brihuega (2) BRILAT (4) BRILEG (2) BRIMZ (1) Caballería Tradicional Chilena (1) Cabezón de Pisuerga (2) Cabo Arancha López Muñiz (1) Cáceres (1) Cádiz (2) caídos (6) Capitán Germán Segura García (1) carga (1) Cariñena (1) Carlos Molero (3) Carmona Silvestre (1) carrera (1) Carro Leopardo 2E (1) carros de combate (2) Carta a un militar español (1) cascos azules (9) CEFOT (2) chambergo (1) Charoska (1) Chile (3) Círculo de amigos de las FAS (5) clarines (2) Comandante Julio Benítez (1) comienzo de curso (1) condecoraciones (3) Conmemoración (1) Consejo Superior del Ejército (1) Coronel Blanco Areán (2) Coronel Fernando de Prat Martí (1) Coronel Lorenzo y Ponce de León (5) Coronel Martínez Delgado (6) Coronel Truchuelo (4) Cristo de la Buena Muerte (2) Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (1) Cruz Laureada de San Fernando (4) cuartel Conde Ansúrez (1) Cultura de defensa (14) customización (1) Defensa (1) denominación (1) Desastre (1) Desfile (1) destacamento de El Pinar (1) Día de las Fuerzas Armadas 2011 (1) Día de las Fuerzas Armadas 2012 (7) Día de las Fuerzas Armadas 2013 (1) Diwaniyah (1) Dos de Mayo de 1808 (1) Dupont (1) Dupré (1) Ejército de Tierra (4) Ejército del Aire (2) Ejército francés (1) El honor (1) elecciones 2010 (1) entrega de despachos (3) Episodios Nacionales (1) Españoles en el Rif (1) Espíritu jinete (1) Estandarte (4) estandarte Farnesio Lanceros 1849 1851 (1) Felicitaciones navideñas (1) Feria de Muestras de Valladolid (1) Fernando VI (1) Ferrer-Dalmau (15) Fiesta Nacional (3) FINUL (11) Francisco Cornet (1) Fuerza Terrestre (1) Fuerzas armadas (4) Fuerzas Pesadas (1) Fundación (2) Galdós (1) GCR VII (6) General Castaños (2) General Reding (2) GRECO (1) Guardia Civil (3) Guerra Convención Francia (2) Guerra de África (3) Guerra de la Independencia (2) Guerra de Sucesión (1) Guerra del Pacífico (1) héroes (6) Historia (4) Hizbulá (1) Hungría (1) Húsares (1) inauguración de curso (1) Infantería (1) Iraq (1) Irutzun (1) ISAF (3) Isla de Alborán (1) Israel (1) Jaén (3) JEMAD (1) Jinetes de Farnesio (1) José Cusachs (2) José Miguel Carrera Verdugo (2) Junta Directiva (1) Jura de Bandera (6) La Legión (7) lancero de honor (1) lancero vigoroso (1) lanceros de Farnesio (3) Líbano (12) Libia (1) Lusitania 8 (1) madelmanía (1) Málaga (2) Maniobras (1) marchas (2) Marchas de revista (1) Melilla (1) miniaturismo (1) Ministra de Defensa (1) Ministro de Defensa (3) misiones en el extranjero (21) Monsanto (1) mujer en las FAS (1) Multinational Hussar Patrol (1) Muqtada Al-Sadr (1) museo (1) Museo del Ejército (1) Música militar (3) Navidad (4) ONU (10) Operación Prestige (1) opinión (4) OTAN (2) Palacio de Capitanía General de Barcelona (1) Palacio Real de Valladolid (3) Pascua Militar (4) Patrón de la Caballería (4) Pedro del Castillo (4) Pedro Morenés Eulate (2) Pérez-Reverte (2) Pinar de Antequera (1) premio Pedro del Castillo (3) Premios Ejército (1) presidente del Gobierno (2) Primo de Rivera (1) puntos de marcha (1) Regimiento de Alcántara (5) Regimiento de Infantería Soria nº 9 (1) Regimiento Farnesio (45) Relevo en el mando (1) Renedo (2) Reserva Voluntaria Honorífica (1) Restrepo (1) Revista inspección (1) S.M. El Rey (2) Santiago Apóstol (6) Santovenia (1) sargentos (1) Seguridad (1) Semana de las Fuerzas Armadas 2013 (2) Semana Santa (1) Sevilla (1) Silvestre (1) simulador Leopardo 2 Indra (1) soldado Carmona (1) soldados españoles (14) suboficiales (1) Subteniente Ángel Ortega (1) Tercios de Flandes (1) timbales (1) Tolosa (1) UNPROFOR (1) Utrera (1) Valladolid (16) Viator (1) Villaviciosa 14 (2) Villaviciosa de Tajuña (1) Zayas (1)